SEMINARIO INTENSIVO EN BASE A LOS VIEWPOINTS y al método SUZUKI Dictado por Paula Tabachnik en Buenos Aires





TALLERES- SEMINARIOS 2018

 BARRIO GÜEMES TEATRO

WIEPOINTS - SUZUKI / Paula Tabachnik

  Sábado 14 y domingo 15 de abril  desde las horas hasta 

Para actores, estudiantes de teatro, directores de teatro, bailarines, 
VACANTES LIMITADAS.

Para reservar vacante se requiere pago del 50% del seminario o pago completo. El mismo se puede hacer en efectivo o con tarjeta de crédito en un  sólo pago. Interesados enviar mail a: productora.trigo@gmail.com



PAULA TABACHNIK:
Paula Tabachnik es Magíster en Artes escénicas, actriz, directora y docente teatral. Nació en Concordia y actualmente reside en Bariloche. Dirige, juntos a Lihue Vizcaíno y Rodolfo Fernanez Lisi, Baco compañía teatral auto-gestiva Baco, la cual se dedica a investigar en el Método de Entrenamiento Actoral Suzuki y en el Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski (entre otros), siempre con el enfoque en la producción de espectáculos teatrales. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro para sus dos producciones escénicas y con la Universidad Nacional de Río negro como sede donde desempeña sus ensayos.En el año 2010 comienza a ejercer como docente en las carreras de teatro de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. Primero en entrenamiento Corporal del Actor II y actualmente en Actuación III y Dirección y Puesta en Escena I y II.
Ha iniciado su carrera como actriz en el año 1991 con la dirección de Carlos Miggoni. Luego ha realizado la carrera de actriz en el Conservatorio nacional de Arte Dramático y finalizado la Licenciatura en el IUNA. Allí estudió con referentes como Julián Howard, Martin Salazár y Javier Rama. Tomó clases y seminarios con distintos referentes de la actividad entre los cuales podemos mencionar a Claudio Martinez Bel, Guillermo Angelleli, Diego Starosta (con quien también ha trabajo como actriz), Hugo Aristimuño, Marcelo Katz, Marcelo Savignone, Ellen Lauren (USA, Siti Company) , Kameron Steele y Tadashi Suzuki (Japón, SCOT), Cipriano Argüello Pitt, Ruben Szuchmacher, entre otros. 
Ha recibido menciones por la dirección de Mastica, saborea y traga: común silencio (2013) y recientemente por Hamlet. Herencia de la carne (Versión y dirección 2017), obra seleccionada por el INT para representar a la Provincia de Río Negro en la Fiesta Nacional de Teatro 2018. 
Durante el 2017 también ha llevado adelante una conferencia sobre su labor como directora teatral e investigadora en la Universidad nacional de Las Vegas, USA. Su enfoque se encuentra en indagar en las posibilidades que ofrece un entrenamiento actoral para el abordaje de la escena teatral. El intercambio cultural en pos de una mejor comunicación entre las personas es parte de su enfoque. 
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Información detallada del seminario : 

-Fundamentación:

En los últimos años se ha generado un mayor desarrollo a nivel nacional e internacional, entre distintas metodologías, para el abordaje y composición teatral. Esto implica distintos mecanismo de composiciones contemporáneas a las exigencias artísticas y creativas del lugar y el momento. El ámbito de la universidad redunda en la necesidad de investigar en estos sistemas, con el propósito de comprender, descubrir y desarrollar estas técnicas para el enriquecimiento teórico y práctico de futuros profesionales artistas y sus producciones escénicas.

-Introducción:

La propuesta del seminario consiste en transitar una forma de aplicación para la improvisación en teatro y danza que se llama- Viewpoints. Esta técnica que propone la coreógrafa Marie Overlie en los 70', buscaba generar puntos de vista para la composición en danza- Y a partir de los 80', la directora estadounidense Ann Bogart, con la influencia de esta coreógrafa, suma puntos de vista, traduciendo el sistema para el enriquecimiento de la improvisación y composición teatral. 

El seminario buscara compartir estos puntos, transformándolos en un sistema propio, que servirá como herramienta de investigación actoral para cada uno de los estudiantes en cualquiera de las disciplinas prácticas que lleve adelante, sea en la actualidad o en un futuro profesional. Ya que tiene como propósito sumar herramientas para la investigación escénica sobre espacio, tiempo y movimiento, cualquiera sea el método o técnica de actuación o danza que este transitando.

Como completo, para abordar una conciencia determinada del centro de gravedad y explorar en el concepto de energía, también se enseñarán ejercicios del Método Actoral Suzuki. 

Objetivos: 

Reconocimiento del centro de gravedad corporal como motor y eje. Y relación del centro con la planta de los pies. Se abordará en lineas generales cuestiones relacionadas a la respiración consciente, tono, equilibrio y resistencia corporal. Se introducirá la noción de energía desde la perspectiva suzukiana. 

Apropiación de los nueve Viewpoints (puntos de vista) a través de la investigación y entrenamiento individual y grupal como base para la creación escénica.

Viewpoints:

Tiempo: 1. Tempo. 2. Duración. 3. Respuesta Kinestesica. 4. Repetición. Espacio: 5. La forma. 6. El gesto. 7. Arquitectura. 8. Relación espacial. 9. Topografía. 

Propuesta Metodológica

Las clases tendrán una modalidad práctica con fundamentación teórica, con énfasis en el desarrollo de una comunicación (entre alumnos/docente, como alumnos entre sí), que favorezca la disponibilidad creativa. : 1) la conciencia de la profesionalización teatral, implicancias y responsabilidades 2) la observación, análisis y reflexión de la propia investigación en el espacio escénico.

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Unidad 1: Planteo de los ‘puntos de vista’ Viewpoints

Contenidos

Tiempo:

Tempo- Fragmento de velocidad de ejecución de un movimiento

Duración- Prolongación de un movimiento o secuencia de movimientos. En este sentido tiene relación con la duración de una situación determinado en la que se encuentran los intérpretes involucrados antes de cambiar a otra (situación).

Respuesta Kinestesica- Reacción espontánea que ocurre fuera del intérprete. Tiene relación con la reacción a eventos externos ( a veces internos) tales como sonidos o movimientos (de otros).

Repetición- La repetición de ‘algo’ en escena. La repetición incluye: A) Interna (de un movimiento dentro del propio cuerpo). B) Externa (de un gesto, tempo, gesto, etc. Por fuera del propio cuerpo).

Espacio:

Forma - Diseños que se pueden producir a partir del cuerpo hacia afuera.

A) Lineas. B) Curvas. C) Combinación entre líneas y curvas.

A su vez creando distintas relaciones.

A) El cuerpo en el espacio. B) El cuerpo en relación a otro cuerpo generando una figura.

Gesto - Un movimiento que involucra una zona determinada del cuerpo o varias. Un gesto puede realizarse con las manos, los brazos, las piernas, la cabeza, los ojos, los pies, la boca, el estómago, o cualquier otra parte o combinación de partes que pueden aislarse para la ejecución. A su vez, e gesto puede dividirse en las siguientes categorías:

  1. Gesto de comportamiento, normalmente social. B) Gesto expresivo, personal.

Arquitectura:

Relación activo directa con el lugar físico concreto en el cual se está desarrollando la investigación. Masa sólida, texturas. Luces. Colores. Al trabajar con la arquitectura se pueden generar metáforas espaciales.

Relación espacial - La distancia entre los distintos ‘elementos’ escénicos. Incluyendo directamente la relación de los interpretes en sí y entre los otros elementos.

Topografía - Las distintas densidades en el espacio, calidades, imágenes que generan divisiones espaciales concretas para el desarrollo de una ficción determinada. 

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Unidad 2: La improvisación a partir de los Viewpoints

Contenidos:

-La improvisación espontánea a partir de los distintos viewpoint.

-Abordaje de pequeñas situaciones dramáticas improvisadas.

-Texto como disparador de imágenes que a su vez se plasma en el espacio a través de los viewpoints.

-Cruce de distintas situaciones dramáticas creadas previamente en subgrupos para la investigación de una posible complejidad escénica.

-La repetición de situaciones dramáticas entre tres más participantes buscando sostener reacciones espontáneas.

Bibliografía:

-Bogart, Anne. La Preparación del director. Alba Editorial, s.l.u, España, Barcelona 2008.

- Bogart, Anne, Viewpoints. A Smith and Kraus book. Lousville, 1995

-Oida Yoshi, Marshall Lorna. El Actor Invisible. Artes Escénicas, Alba Ed. S.l.u. España, Barcelona, 2010.

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